Ósmosis Inversa Vs Destilada

Si estás buscando opciones para obtener agua purificada, es probable que hayas considerado la sugerencia de utilizar un sistema de purificación de agua por ósmosis inversa. También es posible que hayas visto a personas recomendar beber agua destilada si te preocupa la presencia de contaminantes orgánicos. Si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el agua destilada y el agua purificada, la destilación es simplemente un tipo de purificación de agua. Entonces, en lugar de pensar en agua purificada versus agua destilada, es mejor pensar en el agua destilada como parte del conjunto de aguas purificadas.

La ósmosis inversa y la destilación del agua son métodos comunes de purificación de agua, pero ¿cuáles son las diferencias entre estos dos métodos de purificación y cuál es mejor? Si bien la destilación del agua es un proceso de purificación más antiguo, existen varios factores clave que la hacen menos deseable para la purificación de agua en el hogar. Comprender las diferencias entre la ósmosis inversa y el agua destilada puede ayudarte a determinar qué método de purificación de agua es el adecuado para ti.

¿Qué es el Agua Destilada?

El agua destilada es agua que ha pasado por el proceso de destilación. Para destilar agua, la hierves, capturas el vapor que se eleva del agua, y luego permites que el vapor se condense y llene otro recipiente.

Dicho de otra manera, el proceso de destilación implica convertir el agua líquida en gas y luego reformarla como líquido nuevamente. Este tipo de agua tratada requiere un equipo conocido como alambique. Las unidades de destilación modernas son bastante simples de operar al automatizar el proceso.

La destilación se utiliza como un medio de purificación de agua. La purificación es el proceso de eliminar ciertos contaminantes del agua, por lo que la destilación es un método para reducir los contaminantes y producir agua limpia. Como otros métodos de filtración o purificación de agua, la destilación no puede eliminar todos los contaminantes orgánicos por sí sola.

La destilación es efectiva para eliminar sólidos disueltos en el agua, como minerales y sales. Estas sustancias hacen que el agua sea dura y conducen a la formación de incrustaciones. La destilación también es excelente para neutralizar microbios como giardia o legionella en el agua. Sin embargo, la destilación es menos efectiva para eliminar productos químicos con un punto de ebullición cercano al agua. Para eliminar estos productos químicos, el agua destilada deberá pasar por un proceso de filtración adicional.

El agua destilada es necesaria para el funcionamiento de ciertos tipos de equipos. Lo verás requerido para usar en equipos que pueden dañarse por depósitos minerales. En un entorno residencial, el agua destilada se utiliza en una plancha eléctrica o una fregona a vapor, así como en sistemas de refrigeración automotriz y ciertos tipos de baterías.

¿Cuáles son las Desventajas de la Destilación?

Aunque la destilación puede proporcionar algunos beneficios de purificación para el agua del grifo, también hay algunos inconvenientes a considerar. Al comparar el filtro de agua por ósmosis inversa versus el agua destilada, las mayores desventajas de la destilación son la velocidad y los costos energéticos. Los sistemas de destilación domésticos requieren grandes cantidades de energía para funcionar, lo que resulta en mayores costos continuos en comparación con alternativas como la ósmosis inversa.

Los sistemas de destilación están en desventaja para proporcionar agua potable bajo demanda. Mientras que el mejor sistema de ósmosis inversa bajo el fregadero puede producir hasta 75 galones de agua potable cada día según sea necesario, la destilación lleva tiempo. El agua debe ser llevada a ebullición, y el vapor debe condensarse y recolectarse en un recipiente de almacenamiento.

La segunda desventaja del agua destilada es que a la mayoría de las personas no les gusta beberla. El agua destilada ha sido desmineralizada y a menudo se describe como plana o insípida en sabor. Para las personas que se preguntan, «¿qué es el agua desmineralizada?», es simplemente agua con los minerales y sales disueltos eliminados. Minerales y sales como magnesio y calcio, que endurecen el agua, también le dan algo del sabor que muchos de nosotros esperamos. Dado que la destilación elimina casi completamente cualquier contenido mineral en el agua, a muchas personas les parece extraño el sabor.

¿Qué es la Filtración por Ósmosis Inversa?

La ósmosis inversa es uno de los sistemas de filtración de agua más comunes tanto en entornos residenciales como industriales. La ósmosis inversa es utilizada por millones de personas para proporcionar agua potable limpia y filtrada. También se utiliza en plantas de desalinización para convertir agua de mar en agua dulce, en agricultura industrial para brindar un mayor control sobre el pH del suelo, en la producción de productos farmacéuticos y en la producción de alimentos y bebidas.

La mejor manera de entender el proceso de ósmosis inversa es tener una idea de cómo funciona primero la ósmosis. La ósmosis es un proceso natural que implica el movimiento del solvente de una solución con una baja concentración de solutos a una solución con una alta concentración de solutos a través de una membrana semipermeable. Este movimiento se debe a una fuerza conocida como presión osmótica.

Solutos: Partículas disueltas en una solución.

Solvente: El líquido en una solución.

Solución: Solutos y solvente combinados.

Membrana semipermeable: Esta es una membrana que permite que pasen algunas sustancias pero no otras.

El objetivo del agua por ósmosis inversa es lograr el equilibrio en ambos lados de una membrana. Cuando un lado tiene una concentración más alta de solutos y una concentración más baja de líquido, el líquido fluye desde el otro lado hasta que la solución en ambos lados de la membrana es la misma.

La ósmosis es cómo las plantas obtienen nutrientes del suelo. El suelo es una solución con una baja concentración de solutos, y la planta tiene una alta concentración de solutos. El agua fluye a través de la membrana semipermeable de las raíces hacia la planta.

En la ósmosis inversa, todo este proceso se invierte. La ósmosis inversa comienza con una solución con una alta concentración de solutos. Para la purificación de agua, esta es agua con una gran cantidad de contaminantes. Esta agua contaminada es forzada a alta presión a través de una membrana semipermeable. La membrana semipermeable tiene poros diminutos que permiten que pasen las moléculas de agua pero mantienen fuera otros contaminantes.

Una de las formas más fáciles de visualizar el proceso de ósmosis inversa en acción es a través del proceso de desalinización. Las plantas de desalinización fuerzan el agua de mar, que tiene una alta concentración de sal, a través de una membrana semipermeable que permite que pasen las moléculas de agua pero retiene la sal. Lo que queda al otro lado es agua potable y fresca.

Si te estás preguntando, «¿es segura el agua por ósmosis inversa?», la respuesta es que el agua por ósmosis inversa tiene muchos menos contaminantes que el agua del grifo sin filtrar.

La ósmosis inversa como proceso de filtración por sí sola es efectiva para reducir o eliminar una serie de contaminantes. Estos incluyen:

Minerales Sales Microbios Los sistemas de ósmosis inversa dentro de un entorno residencial a veces también tienen prefiltros y postfiltros. El prefiltro reduce cualquier sedimento en el agua antes de que pase a través de la membrana. Esto ayuda a prolongar la vida útil de la membrana. El postfiltro utiliza carbón activado granulado (GAC), que captura algunos contaminantes contra los cuales los sistemas de ósmosis inversa no son tan efectivos. Estos incluyen desinfectantes como el cloro, subproductos de desinfección, productos químicos orgánicos volátiles (COV), productos químicos orgánicos sintéticos (COS) y otras sustancias que alteran el sabor o el olor del agua.

Hay un par de cosas importantes que destacar brevemente sobre los sistemas de filtración de agua por ósmosis inversa residenciales. La primera es que no son 100% eficientes. Una pequeña cantidad de agua se desecha por el desagüe junto con cualquier contaminante recogido durante el proceso de filtrado por ósmosis inversa. La segunda cosa a tener en cuenta es que ocasionalmente tendrás que reemplazar los filtros y la membrana de ósmosis inversa en el sistema. Esto suele ser un proceso sencillo con un tiempo de inactividad mínimo del sistema, pero es esencial para garantizar que tu sistema siga funcionando al máximo rendimiento.

Al sopesar la elección entre el filtro de agua por ósmosis inversa y el agua destilada, ten en cuenta que ambos tipos de sistemas producen algún tipo de aguas residuales. En ambos tipos de sistemas, los contaminantes e impurezas se acumulan en un lado del proceso y deben ser eliminados del sistema.

¿Cómo se Utilizan los Sistemas de Ósmosis Inversa?

Si deseas obtener agua potable limpia y purificada en tu hogar, entonces un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa es la opción. Los sistemas de ósmosis inversa vienen en dos configuraciones. La configuración más común se conoce como sistema de punto de uso (POU). Los sistemas POU están diseñados para proporcionar agua filtrada en un solo grifo, como en el fregadero de tu cocina.

Los sistemas de purificación por ósmosis inversa suelen ser ideales para esto porque son lo suficientemente pequeños como para instalarse en espacios reducidos, como debajo de un fregadero de cocina. Sin embargo, estos sistemas son lo suficientemente potentes como para proporcionar suficiente agua potable para todos los miembros de tu hogar. Si estás considerando las ventajas de la ósmosis inversa versus la destilación, el tamaño y la potencia bajo demanda de los sistemas de ósmosis inversa claramente salen adelante.

La segunda configuración, menos común, para la filtración por ósmosis inversa se conoce como sistema de punto de entrada (POE). También conocido como un sistema de tratamiento de agua para toda la casa, un sistema de ósmosis inversa POE está diseñado para proporcionar agua filtrada por ósmosis inversa a toda tu casa. Uno de los beneficios de un sistema de ósmosis inversa para toda la casa es tener agua suave y limpia en toda tu casa. El agua en la que te duchas y bañas también habrá tenido una amplia gama de contaminantes e impurezas eliminadas.

Sin embargo, si deseas eliminar los efectos del agua dura en toda tu casa y también tener agua potable limpia y purificada, puede ser más económico utilizar un sistema de ablandamiento de agua para toda la casa y un sistema de filtración de ósmosis inversa POE. Esta configuración es común porque el uso de ablandadores de agua elimina el impacto del agua dura en tu casa, mientras que el sistema de ósmosis inversa proporciona agua potable limpia y filtrada.

Conclusiones Tanto la destilación como la ósmosis inversa son métodos de purificación de agua; sin embargo, funcionan de manera diferente. El proceso de destilación implica hervir agua, capturar el vapor producido y condensar el vapor en un recipiente diferente. Este proceso se realiza con un tipo especializado de equipo conocido como alambique.

Aunque la destilación es efectiva para eliminar microbios, minerales y sales de tu suministro de agua, deja un sabor plano e insípido. La destilación como proceso es simplemente demasiado lenta, engorrosa e inaccesible como método de purificación de agua en el hogar, excepto en casos de emergencia.

En contraste, un sistema de filtración de agua por ósmosis inversa fuerza el agua que contiene contaminantes a través de una membrana semipermeable especializada a alta presión. En un sistema de ósmosis inversa, la membrana está diseñada para permitir que pasen las moléculas de agua pero no otros contaminantes. Combinado con un postfiltro de carbón activado, los sistemas de ósmosis inversa son capaces de eliminar minerales, sales y microbios del agua, junto con muchos productos químicos orgánicos y sintéticos, desinfectantes y sus subproductos.

A diferencia de la destilación, la ósmosis inversa es accesible para todos los hogares. Los sistemas de ósmosis inversa pueden instalarse en un solo grifo y proporcionar una cantidad suficiente de agua limpia y fresca para toda una familia. Los sistemas de ósmosis inversa son mucho más económicos que los servicios de entrega de agua embotellada y ofrecen un alto nivel de protección contra cualquier aumento inesperado de contaminantes.

Para obtener más información sobre sistemas de filtración residencial con ósmosis inversa o si estás interesado en sistemas de ósmosis inversa comerciales, por favor, contacta con nosotros.

Comparte el post
Llámanos