El agua potable es una parte esencial de la vida, pero puede ser una fuente de bacterias y virus que pueden no ser buenos para tu salud en muchos hogares. El agua del grifo puede contener más de 100 tipos de estos contaminantes en fuentes comprometidas como sistemas municipales o pozos, lo que causa enfermedades. Sin embargo, el agua del grifo generalmente suele ser segura siempre que se sigan los protocolos de mantenimiento y regulación, pero a veces hay más microbios en el agua del grifo de lo que podrías tolerar.
Los sistemas de tratamiento de agua como la ósmosis inversa pueden ser utilizados en casa u oficina para eliminar estas bacterias y virus, haciendo que tu agua sea fresca y segura para usar. Este artículo dará una visión completa de cómo funciona la tecnología del filtro de agua de ósmosis inversa para eliminar estos patógenos y hacer que tu agua del grifo sea más segura.
Tipos de bacterias presentes en el agua del grifo Algunas bacterias comunes que pueden estar presentes en el agua del grifo son Escherichia Coli (E. Coli), Coliformes fecales, Campylobacter Jejuni, Pseudomonas Aeruginosa, Giardia lamblia, Cryptosporidium, Listeria Monocytogenes y Salmonella Typhimurium, que pueden ser clasificados como patógenos. Si no se tratan, estas bacterias pueden causar enfermedades como diarrea, neumonía, hepatitis A, fiebre tifoidea y otros problemas gastrointestinales.
Veamos algunas de las bacterias presentes en tu agua del grifo y cómo puedes eliminarlas.
La Escherichia Coli es una bacteria que causa diarrea al beber agua con altos niveles y puede encontrarse en cualquier entorno donde haya humanos, como hogares, escuelas, hospitales.
La Campylobacter Jejuni es la causa más común de gastroenteritis transmitida por alimentos (diarrea). También puede encontrarse en agua del grifo que haya sido contaminada por heces de aves de corral, como en granjas, incubadoras, mataderos y mercados de aves de corral vivas.
Los Coliformes fecales son bacterias fecales que pueden causar problemas gastrointestinales como dolores de estómago o cólera.
La Pseudomonas Aeruginosa es una bacteria que puede causar infección de los ojos y la nariz al beber agua con altos niveles. También puede causar infecciones de la piel y neumonía.
El Cryptosporidium es un protozoo que puede causar diarrea al ser ingerido y se transmite a través de agua contaminada. También puede encontrarse en agua del grifo debido a heces de animales, aguas residuales humanas o contaminación alimentaria.
La Giardia Lamblia es un tipo de parásito que causa infecciones intestinales al beber fuentes de agua infectadas como lagos, estanques, ríos y arroyos, pero también se ha encontrado en agua del grifo.
La Salmonella Typhimurium son bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria si se ingieren, a menudo a través de alimentos mal cocidos, pero también se ha encontrado en agua del grifo.
Estos son algunos de los tipos más comunes de bacterias presentes en el agua del grifo que pueden ser dañinos para tu salud si no se eliminan.
Tipos de virus presentes en el agua del grifo Algunos tipos comunes de virus presentes en el agua del grifo son Rotavirus, Norovirus y Adenovirus. Estos virus pueden causar enfermedades como diarrea, vómitos o problemas respiratorios si no se tratan.
Veamos algunos de los tipos más comunes de virus que se encuentran en tu agua del grifo y cómo puedes eliminarlos.
El Rotavirus es una de las principales causas de diarrea en niños en todo el mundo. Podemos encontrarlo en fuentes de agua municipales que han sido contaminadas por personas infectadas con el virus.
El Norovirus es un tipo de gastroenteritis viral que puede causar náuseas, vómitos y diarrea, entre otros síntomas gastrointestinales si no se trata. También puede propagarse a través de alimentos o bebidas contaminados con materia fecal humana como agua del grifo contaminada por aguas residuales de tanques sépticos.
El Adenovirus es una de las principales causas de enfermedades respiratorias que se encuentra en fuentes de agua municipales contaminadas por heces humanas.
Estos son algunos de los tipos más comunes de virus presentes en el agua del grifo, que representan graves riesgos para la salud si no se eliminan.
El contenido de bacterias, virus u otros patógenos en tu agua del grifo depende de dónde vivas y qué tipo de sistema de agua tengas, así que asegúrate de consultar las pautas de tu ciudad. Si tu ciudad tiene un proceso de filtración más modernizado, será menos probable que haya bacterias y virus presentes en tu agua del grifo que si no lo tiene.
¿Cómo deshacerte de estas bacterias y virus?
Hay algunas formas de deshacerte de estas bacterias y virus en tu agua del grifo.
Una forma es hirviendo el agua del grifo antes de usarla, lo que mata la mayoría de los tipos de bacterias, virus o patógenos presentes. Una segunda forma es mediante la cloración, que matará todas las formas de vida debido a sus niveles extremos de toxicidad. Por último, puedes usar un filtro de agua de ósmosis inversa (RO) para eliminar bacterias y virus de tu agua del grifo antes de consumirla. A veces, cada tipo de bacteria y virus tiene diferentes métodos de eliminación, por lo que es esencial saber con qué estás tratando antes de probar tratamientos que podrían no funcionar.
Sin embargo, es difícil para una persona ordinaria identificar el tipo de bacterias y virus presentes en su agua, especialmente si hay falta de información sobre qué buscar. Por lo tanto, instalar un filtro de agua de ósmosis inversa es la mejor solución posible para eliminar todos los tipos de bacterias y virus de tu agua del grifo.
Eliminación de bacterias y virus mediante la instalación de un filtro de agua de ósmosis inversa Un filtro de agua de ósmosis inversa es una de las mejores formas de eliminar todos los tipos de bacterias y virus de tu agua del grifo sin tener que hervirla o clorarla. Elimina metales pesados, otros contaminantes y materia orgánica en el agua del grifo antes de llegar a tu grifo, proporcionándote agua limpia y filtrada que no tiene el riesgo de contener bacterias, virus o parásitos dañinos de fuentes contaminadas.
Se ha demostrado que los filtros de RO eliminan más del 99% de las bacterias y virus que provienen de tu agua del grifo.
Un proceso de múltiples etapas elimina partículas de cualquier tamaño, asegurando que solo bebas agua pura y filtrada. Esto hará que el agua del grifo sea potable y segura para cocinar, y te protegerá de entrar en contacto con estos microorganismos dañinos.
¿Cómo elimina el proceso de ósmosis inversa las bacterias?
La ósmosis inversa (RO) separa los sólidos disueltos de los líquidos con alta presión creando una solución ultrafiltrada de agua pura sin ninguna bacteria, virus o parásitos presentes. La mayoría de los sistemas de purificación de agua de RO utilizan una combinación de filtración y precipitación para lograr los mejores resultados al eliminar organismos dañinos como bacterias y virus.
Las bacterias son eliminadas por luz ultravioleta El paso implica eliminar todas las bacterias de tu agua del grifo a través de la filtración UV. La eliminación de bacterias mediante UV es un proceso que utiliza luz ultravioleta para destruir bacterias.
Eliminación de bacterias a través de filtros de bloque de carbono Este paso atrapa bacterias, virus y otras moléculas orgánicas, como cloro, compuestos orgánicos volátiles, herbicidas, pesticidas e insecticidas.
Uso de una membrana de RO para filtrar bacterias y otros contaminantes del agua del grifo Este paso implica eliminar bacterias, virus (u otros productos químicos nocivos) mediante una membrana o filtros con agujeros más pequeños que las bacterias. Esto eliminará todos los patógenos conocidos, así como otros contaminantes.