Muchas personas se han preguntado por qué su agua del grifo parece turbia. Si tu agua del grifo está significativamente turbia o tiene un color extraño, podría estar contaminada con bacterias u otros contaminantes.
El agua del grifo turbia suele ser causada por minerales disueltos, como calcio y magnesio. Estos minerales pueden provenir de las tuberías que llevan agua a tu hogar o del suelo mismo. Cuando el agua disuelve estos minerales, puede hacer que el agua se vea turbia.
En este artículo, discutiremos las causas del agua del grifo turbia, qué puedes hacer al respecto y por qué podría no ser seguro beberla. También proporcionaremos algunos consejos sobre cómo mejorar la claridad de tu agua del grifo.
Señales de advertencia que debes buscar en tu agua del grifo Algunas señales de que el agua está comenzando a enturbiarse son si comienza a verse turbia o tiene un color extraño. Si tu agua del grifo está significativamente turbia o tiene un color extraño, podría estar contaminada con sustancias orgánicas o inorgánicas.
Si notas que el agua comienza a verse descolorida o tiene un olor extraño, debes comunicarte con la autoridad local del agua o la EPA de inmediato.
Ellos pueden analizar tu agua del grifo para ver si es segura para beber y asegurarse de que el agua del grifo turbia no provenga de una fuente contaminada. Si no es del todo insegura o perjudicial para el consumo, tener un mal olor en tu agua potable puede resultar incómodo.
Hacer que un profesional analice el agua en tales casos puede determinar la causa raíz del problema y encontrar una solución adecuada.
¿Qué hace que tu agua del grifo se enturbie? En la mayoría de los casos, es perfectamente seguro beber agua del grifo turbia. Sin embargo, hay algunas cosas que pueden hacer que el agua del grifo se vuelva turbia. Echemos un vistazo a algunas de las causas comunes del agua del grifo turbia.
Burbujas de aire
Te sorprenderá saber que incluso el vaso de agua más claro está casi turbio debido a la presencia de burbujas de aire. Cuando las burbujas de aire quedan atrapadas en el agua del grifo, el agua puede verse turbia o incluso darle una apariencia gaseosa. Por lo general, esto no es dañino y se disipará con el tiempo. Si notas burbujas de aire en el agua del grifo, déjala reposar durante unos minutos y vea si las burbujas se disipan por sí solas.
Agua dura
El agua dura tiene una alta concentración de minerales, como calcio y magnesio. Si bien puede que no sea particularmente dañino para ti beber, cocinar, bañarte o lavar los platos, puede ser una molestia porque puede dejar depósitos en tus accesorios y electrodomésticos. Si tienes agua dura, es posible que notes que tus platos tienen una película después de lavarlos o que tu cabello se siente como paja después del champú. Los ablandadores de agua siguen siendo una de las formas más sugeridas de tratar el agua dura.
Metano
El metano es un gas que rara vez se encuentra en el agua del grifo. Cuando el metano entra en contacto con el agua, puede hacer que el agua se vuelva turbia. El metano es inflamable y puede ser explosivo si está presente en altas concentraciones. Dado que el metano es inodoro, resulta difícil detectar su presencia. Una forma de entenderlo es si escuchas un ruido burbujeante que sale del agua del grifo. Si sospechas que el agua del grifo está turbia debido al metano, debes comunicarte con la autoridad local del agua o con la EPA de inmediato.
SST
(Sólidos Suspendidos Totales) SST es una medida de la cantidad de partículas sólidas que están suspendidas en el agua. Estas partículas pueden provenir de una variedad de fuentes, incluida la erosión del suelo, efluentes de aguas residuales, escorrentía de aguas pluviales y descargas de aguas residuales industriales. Muchas de estas partículas son lo suficientemente pequeñas como para resultar invisibles a simple vista. Sin embargo, aún pueden hacer que el agua del grifo luzca turbia.
Los altos niveles de SST en el agua del grifo también pueden dificultar el uso eficaz de productos de limpieza domésticos porque los sólidos suspendidos interferirán con el proceso de limpieza. Además, los SST pueden obstruir las tuberías y provocar otros problemas en el sistema de plomería.
Cambio de temperatura
¿Alguna vez has notado que el agua del grifo parece más clara en verano que en invierno? Esto se debe a que el agua fría es más densa que el agua tibia y, como resultado, puede contener más partículas en suspensión.
Cuando la temperatura del agua disminuye, las moléculas de agua se ralentizan y se acercan. Este aumento de densidad hace que las partículas en suspensión caigan al fondo del recipiente. Esta es la razón por la que el agua del grifo puede verse turbia cuando se extrae por primera vez por la mañana, pero a menudo se aclara después de permanecer afuera por un tiempo. Además, si vives en una zona con agua dura, es posible que observes que el agua del grifo se ve especialmente turbia en invierno debido al aumento del contenido mineral.
Calentador de agua
Si tienes un calentador de agua, es probable que la causa de que tu agua del grifo esté turbia se deba a los sedimentos que se han acumulado en el fondo del calentador de agua con el tiempo. Estos sedimentos pueden estar compuestos de una variedad de materiales, incluidos minerales, óxido y tierra. A medida que el agua caliente se deposita en el fondo de tu calentador de agua, estos sedimentos pueden agitarse y disolverse en el agua. Cuando esto sucede, notarás que tu agua del grifo se vuelve turbia. También puede obstruir tus accesorios y electrodomésticos de plomería y provocar otros problemas en el futuro.
Otros factores
Varios otros factores pueden hacer que el agua del grifo se vuelva turbia, como el crecimiento de algas en el suministro de agua, bacterias, altos niveles de cloro en el agua del grifo y un problema con la planta de tratamiento de agua municipal.
Si no estás seguro de la causa de que tu agua del grifo esté turbia, siempre es mejor ponerse en contacto con un experto. En la mayoría de los casos, el agua del grifo turbia es inofensiva y se puede solucionar fácilmente. Sin embargo, siempre es mejor prevenir que lamentar.
¿Cómo arreglar el agua del grifo turbia?
Osmosis inversa
Otra opción para tratar el agua del grifo turbia es la ósmosis inversa. La ósmosis inversa es un sistema de filtración que elimina las impurezas del agua del grifo haciéndola pasar a través de una membrana semipermeable. Este proceso eliminará la mayoría de los sólidos suspendidos del agua del grifo, dejándote con agua limpia y clara.
La ósmosis inversa es una forma eficaz y es la solución para tratar el agua del grifo turbia.